jueves, 16 de enero de 2014

El Plan de la Patria Hecho Ley


El Plan de la Patria Hecho Ley

No quiero esbozar una reseña histórica de los Planes de Desarrollo solo una pequeña introducción para conocer de ¿dónde vienen? y el ¿por qué?…. aquí sí pueden contar con una descripción importante http://ciudadanolibre.blogspot.com/2006/07/venezuela-los-planes-de-la-nacin-y-la.html.

Los diferentes gobiernos que han transitado en el poder en Venezuela, desde 1960 han aplicado algunos planes de desarrollo, llamados “Plan de Desarrollo de la Nación” para prestar apoyo a las políticas públicas desde el Gobierno Central como parte de las promesas electorales cuando son candidatos a la presidencia, pero también porque son parte de las políticas exteriores dominadoras de los organismos que se dedican sobre los aspectos económicos y sociales de los países latinoamericanos y del caribe.

Los modelos de desarrollo impuestos por estos organismos como parte de un modelo desarrollista para los países del tercer mundo, que pretenden dominar a nuestros países con el papel regulador de lo económico empezando por la sustitución de las importaciones y por consiguiente tener todo el control en el mercado económico mundial.

En este sentido no resulta pueril resaltar como estas influencias buscaban  justificar en el Plan de Desarrollo de la nación  con un objetivo o propósito de dominar los países con poco nivel de desarrollo pero con una gran riqueza que era explotada por las potencias para beneficio de sus transnacionales y de los negocios que ellos mismos poseían.

Ahora en el orden estratégico fue Hugo Chávez quien propone este plan como Proyecto Nacional, en la búsqueda de una transformación estructural de la Formación Económico-Social de la República Bolivariana de Venezuela, y como proyecto de Desarrollo Endógeno. Dándole un enfoque propio con avances en preceptos alineados a una Democracia Participativa y Protagónica, una Democracia Bolivariana en la Construcción del Socialismo del Siglo XXI, un paso más para romper los paradigmas ideológicos en nuestra era.

En el orden político Hugo Chávez trabajó muy duro aplicando métodos más abiertos en la planificación con consultas democráticas y sociales como el “Plan Bolívar” de allí nacen los Lineamientos Fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social como un Proyecto Nacional debatido en la Asamblea Nacional aprobado por la Asamblea Nacional para alcanzar a mediano plazo los objetivos y de allí el hacia dónde vamos.

Ahora bien el orden social Hugo Chávez marco hito en Venezuela al implementar las misiones sociales esto lo amplio más en mi primer libro que estoy escribiendo sobre el Legado de Nuestro Comandante Supremo. Pero quiero recalcar en esta columna sobre este aspecto ya que en el Primer Plan Socialista de la Nación se contemplan varias líneas llamadas “Motores” que dieron impulso a grandes políticas públicas a nivel nacional una de ellas la más destacada fue el Motor de la Democracia Participativa y Protagónica enmarcada en la organización de las bases sociales que tanto trabajamos para obtener lo que hoy en si llamamos Estado Comunal.

En el Orden Internacional Hugo Chávez también marcó pauta, allí dio impulso a una Venezuela Potencia Energética Mundial en la búsqueda de un mundo Pluripolar, esta línea desarrolló una integración en nuestros pueblos  desde el Sur hasta el Caribe, pero también marco una historia sublime con la Nueva Geopolítica Internacional donde logro en el orden Económico grandes avances en todos los aspectos sobre los convenios contraídos con países como Cuba, China, Bielorrusia, Irán, Rusia entre otros, fortaleciendo las relaciones con países con sistemas políticos, económicos y de dialogo fraterno igual al nuestro.

En el plano de la integración los planes continuaron su innovación y sobre todo su importancia debido a los grandes propósitos con que ya cuenta la República, Hugo Chávez trazó el Segundo Plan Socialista de la Nación como propuesta para la gestión bolivariana titulado “Programa de la Patria para ser ejecutado en un nuevo periodo presidencial, esa integración la presenta con una frase: es imperturbable nuestra resolución de Independencia o nada y para comprender estos Objetivos Históricos son:

I.- Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional.

II.- Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad” para nuestro pueblo.

III.- Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América.

IV.- Contribuir al desarrollo de una nueva Geopolítica Internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del Universo y garantizar la Paz planetaria.

V.- Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana.

La consolidación de la nueva república que se ha estado gestando desde que Hugo Chávez tomó las riendas del país y debo señalar que en el Segundo Plan Socialista, está un plan integrado para la acción y también puedo decir que está una parte de la guía que nos llevara al Socialismo Bolivariano que estaré explicando en mi primer libro.

Este programa de la Patria desprende de los Objetivos Históricos, objetivos nacionales los cuales van con el contexto actual en los requerimientos necesarios a consolidar el desarrollo Político, Económico  y Social de la Nación, luego se desprenden a objetivos estratégicos y generales los estratégicos van contenidos en proyectos estratégicos que están en ejecución o por ejecutar y que detallo más adelante sobre este aspecto, los generales son aquellos planteamientos que van alineados con las políticas en todos los niveles siendo más específicos para su ejecuciones desde las comunidades, pasando a los distintos niveles de gobierno.

Luego de fallecido Nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez se le denominó a este programa Plan de la Patria en honor a ese Gigante que nos dejó estas líneas estratégicas como su último Legado Político donde se redactaron cinco grandes objetivos históricos, y en donde nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro antes de las Elecciones Municipales presento a la Asamblea Nacional para su aprobación como Ley, algo inédito para la complementación del Socialismo Bolivariano esta guía para el verdadero impulso de las políticas que se están ejecutando están en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.118 de fecha 04 de diciembre de 2013.

Estudiaremos y analizaremos cada uno de estos objetivos históricos: el primero de ellos nos habla sobre esos tópicos comunes del ser humano y sobre todo del venezolano en el hallazgo de una nueva independencia que marca definitivamente el compromiso y la corresponsabilidad de cada ciudadano y ciudadana en preservar la victoria absoluta.

Como lo dice en el propio texto del Programa de la Patria:

 Sólo la honrosa y valiente resistencia de la mayoría patriótica del pueblo venezolano y su liderazgo honesto, expresada en la lucha contra las dictaduras del siglo XX, en las rebeliones civiles y militares de la década del sesenta, en la movilización combativa de sucesivas generaciones de jóvenes estudiantes y en las grandes rebeliones populares y militares del 27 de febrero de 1989, del 4 de febrero y del 27 de noviembre de 1992, nos salvaron de una total destrucción como Nación soberana.

Esto solo se debe a que cada ciudadano cada ciudadana deberá corresponder comprometido con el proceso revolucionario continuando su lucha en cualquier ámbito aplicable en todos los aspectos de la vida cotidiana, como por ejemplo los casos electorales, la defensa del pueblo, fortalecer el poder popular, preservar espacios, democratización comunicacional, conservar nuestros recursos petroleros, consolidar los convenios de cooperación, eliminar el latifundio, fortalecer el mercosur, apoyo a la producción, entre otros aspectos que están dirigidos a reconquistar esos 200 años de independencia hacia una independencia absoluta.

Aquí me detuve ya que no conseguía realmente la idea de cómo en el programa de gobierno que estructuro detalladamente nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez, se hayan anexados otros objetivos estratégicos como por ejemplo:


Que son objetivos que van enmarcados al beneficio de los colectivos agrícolas y pesqueros para conservar la soberanía alimentaria con el arraigo más importante para el país. Y que en la redacción y estudio de esta columna visualice unas publicaciones escritas por unos camaradas y declaradas públicamente sobre los aspectos de este plan de la patria dándome la respuesta a mi inquietud, como parte de esa lucha histórica en que vivimos.
http://laguarura.net PLAN PATRIA: ESTUDIO Y SISTEMATIZACIÓN PARA UNA COMPRENSIÓN PROBLEMATIZADORA. En este enlace encontraran un libro que estoy leyendo y trata de abordar esta temática del plan de la patria en las comunidades organizadas para enseñar y redargüir en él.

Pero quiero aclarar que los camaradas Toby Valderrama y Antonio Aponte publicaron algo cierto que me detuvo para concluir este tema y es la falsificación del plan de la patria cosa para mi insólita ya que estaba analizando los objetivos con una interpretación que fuera acorde con la comunidad, con los niveles de gobierno, entre otros, y es que no podemos pasárnoslas de bobos, tenemos que generar los mecanismos para corregir la manipulación a las leyes que nos han dejado, yo tengo algunas leyes del poder popular como por ejemplo la Ley Orgánica de los Consejos Comunales con un error de transcripción que en vez de decir Consejo Comunal dice Consejo Municipal. Critica y Autocritica. Cero Tolerancia.

Nos vemos con la segunda parte de esta columna…..
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario